Instagram
Facebook
Linkedin

Jorge Barbería, enólogo de Bodegas Esteban Martín

Si preguntamos a Jorge Barbería, enólogo de Bodegas Esteban Martin que se defina, es claro y tajante, dice de sí mismo que es una persona que tiene mucha pasión por el vino y que disfruta haciéndolo, que no se imagina la vida de otra manera.

Nos acercamos a él para preguntarle sobre su forma de trabajo, la responsabilidad medioambiental y sobre cómo ha vivido este tiempo de pandemia.

  • Bodegas Esteban Martin está muy comprometida con el medio ambiente mediante el uso de algunas tecnologías sostenibles en algunos procesos. ¿Cómo ves el futuro de la viticultura en este sentido?

Bueno, todo lo que sean prácticas para eliminar tratamientos fitosanitarios, tal y como hemos hecho nosotros desde los inicios, cuando hemos sido pioneros en el uso de feromonas y de la pulverización con ozono, es lo que cada vez va siendo más demandado. Creo que la viticultura y no solo ésta, sino el resto de sectores van por este camino, el de la responsabilidad medioambiental y la sostenibilidad. Solo tenemos un planeta, y hay que cuidarlo y respetarlo.

  • ¿De qué manera has vivido la crisis del COVID-19?

Pues a pesar de la situación tan crítica que hemos tenido, me he sentido muy afortunado porque he podido seguir realizando mi trabajo. Por la ubicación del mismo, en medio del campo, he podido venir a trabajar, a cuidar las viñas, catar los vinos, mimarlos… eso ha sido una gran suerte.

  • ¿Pero os ha afectado la crisis también no? Y el Brexit quizás…

A nivel comercial evidentemente, con el cierre en muchos países del sector HoReCa, nos ha afectado de pleno, es justo ahora cuando están empezando a abrir restaurantes en países como Holanda, Bélgica o Reino Unido. El Brexit ha supuesto la ralentización de los procesos, las aduanas se han sobrecargado y es algo para lo que no estaban preparadas, ni tampoco muchos clientes.

  • ¿Cómo describirías las nuevas añadas de Esteban Martin?

Tenemos la suerte de estar ubicados dentro de la DOP Cariñena, en Alfamén, con todo lo que eso significa. Las viñas, que se asientan en suelos pedregosos, el clima tan característico de la zona, el cierzo, y la variedad garnacha. Con este coctel la añada ha sido calificada por la DOP como excelente. La añada 2020 demuestra nuevamente la frescura en los vinos y los taninos suaves.

  • Dentro de tu trabajo, ¿de qué es de lo que más orgulloso te sientes?

Me siento orgulloso cuando he creado un vino y luego puedo catarlo con los amigos o con la familia. Imagínate a mi abuelo, que tiene 94 años, ese es mi jurado más especial, el que me pone las pilas.

  • Cuéntanos un secreto, ¿cuál sería tu vino Esteban Martin preferido y por qué?

Voy cambiando, me gustan todos y cada uno con su estilo y su personalidad, pero últimamente mi preferido es Esteban Martin Joven, por su fruta y su punto especiado. Adoro la dulzura y sedosidad de la garnacha y la estructura y profundidad de la syrah. Ambas crean un delicioso juego de armonías y un carácter único.